Flybondi readecuó 71 vuelos en las fiestas en el marco de un acuerdo con el Gobierno

 Flybondi readecuó 71 vuelos en las fiestas en el marco de un acuerdo con el Gobierno

La empresa sostiene que fueron reprogramaciones acordadas dos semanas atrás; la Secretaría de Transporte continúa evaluando el cumplimiento de la propuesta

La low-cost Flybondi enfrenta turbulencias en la recta final de 2023, tras reprogramar 71 vuelos durante las fiestas navideñas. La empresa asegura que estas modificaciones, informadas con 48 horas de antelación, forman parte de un plan correctivo acordado con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, las reacciones en redes sociales amplificaron la incertidumbre entre los pasajeros.

En un comunicado oficial, Flybondi destacó que las reprogramaciones no son «cancelaciones recientes», sino ajustes realizados hace dos semanas en cumplimiento de su Plan Operativo. La compañía afirmó que las reubicaciones fueron gestionadas de inmediato y que durante la semana del 9 al 15 de diciembre alcanzaron un 100% de regularidad en los vuelos realizados.

Por su parte, fuentes de ANAC confirmaron que el 10 de diciembre Flybondi notificó la cancelación de 71 vuelos regulares entre el 24 y el 31 de diciembre, acción permitida dentro del marco regulatorio. Sin embargo, la Secretaría de Transporte continúa evaluando el cumplimiento del compromiso asumido por la empresa para reducir suspensiones, luego de que en noviembre registraran 384 vuelos cancelados.

Además de los retos operativos en Argentina, Flybondi enfrenta problemas legales en el Reino Unido. La sociedad Flybondi Limited fue intimada por el “Companies House” por no presentar balances desde 2021, con una amenaza de disolución que logró posponer hasta 2025. Esta situación genera incertidumbre sobre su estructura financiera internacional, dado que Flybondi Limited es accionista única de Flybondi SAU y FB Líneas Aéreas S.A., encargadas de la operación local.

Desde su fundación en 2016 como la primera aerolínea low-cost argentina, Flybondi prometió “la libertad de volar”. Aunque sobrevivió a la pandemia y a restricciones operativas, ahora enfrenta desafíos globales y locales, desde el cierre del Aeropuerto El Palomar hasta las limitaciones para acceder a dólares para el leasing de aviones.

A medida que la Secretaría de Transporte analiza su desempeño, el futuro de Flybondi se define entre sus promesas de mejora y los interrogantes que rodean su sostenibilidad financiera y operativa.

Editor